Cooperativas Agroalimentarias de Aragón lanza una campaña de promoción de sus productos con el apoyo y bajo el paraguas de la estrategia “Aragón alimentos nobles”, impulsada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
La campaña de Cooperativas Agroalimentarias nace con el objetivo de visibilizar este modelo productivo y sus valores propios, como ser un eje vertebrador en las zonas rurales, la protección de los campos y montes, la garantía de calidad de los alimentos, el producto de cercanía o la viabilidad de tierras que, de otra manera, permanecerían sin cultivar. Todo ello bajo el amparo de un sistema democrático en el que todos los socios participan en la toma de decisiones de la empresa.
Cuenta con el apoyo institucional de la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria y se dará a conocer bajo el lema “Naturalmente unidos por Aragón”
En la comunidad, la federación agrupa a 160 cooperativas y 49.000 socios que facturan 850 millones de euros anuales.Sin embargo, y a pesar de la relevancia de este modelo productivo en Aragón, en los últimos años la federación ha detectado que cada vez existe un menor conocimiento sobre ellas y sobre el papel que desempeñan en el territorio.
Por ello, desde las cooperativas se está desarrollando un plan estratégico de comunicación a partir del proyecto “Impulso a los valores cooperativos”. Asimismo, aspiran a que las cooperativas de menor tamaño puedan recibir apoyo para la puesta en marcha de proyectos de comunicación para sus productos.
Además, hoy en día la federación quiere destacar que, mientras que la mayoría del trabajo y la producción se concentran en grandes urbes, el cooperativismo participa activamente en la preservación de las zonas rurales, generando empleo en ellas y garantizando la pervivencia de los pequeños pueblos. Esto se debe a que la inmensa mayoría de la actividad de estas empresas radica en esos núcleos poblacionales.
El cooperativismo agroalimentario cuenta, por tanto, con un estrecho vínculo con Aragón: generan valor en la comunidad y no es posible su deslocalización.
Todo ello, de acuerdo con la federación de cooperativas, hace que sea necesario reivindicar este modelo productivo y defenderlo, con el fin de que el consumidor pueda poner en valor aquellos productos propios de su tierra y conocer más de cerca las características propias del cooperativismo agroalimentario aragonés.