En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha emprendido una decidida apuesta por los productos de calidad diferenciada, es decir, los que se acogen a una DOP, IGP o sello de calidad reconocido por la Unión Europea
El consejero consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la presentación de los actos conmemorativos de la denominación de origen protegida Cariñena, ha asegurado que todo el sector agroalimentario debería tomar como ejemplo al del vino, altamente cooperativizado, y del que el 85% de su producción se encuentra dentro de alguna figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP).
En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha emprendido una decidida apuesta por los productos de calidad diferenciada, es decir, los que se acogen a una DOP, IGP o sello de calidad reconocido por la Unión Europea. Por un lado, se han multiplicado exponencialmente los fondos específicos dedicados a los planes de promoción y el porcentaje de cofinanciación de los mismos. Por otro lado, se ha apoyado la incorporación de nuevos productores a estos procesos de certificación para que puedan hacer uso de los sellos de calidad, sufragando las cuotas de los primeros años.
De esta forma, la última convocatoria de ayudas a la promoción de la calidad diferenciada con protección comunitaria superó lo invertido en todo el periodo anterior. Mientras que de 2016 a 2020 supuso un importe total de ayudas de 2,6 millones, solo en 2021 se han invertido 3,2 millones para una ejecución plurianual hasta marzo de 2023.
Un apoyo que no solo se mantendrá en el tiempo, sino que se incrementará, puesto que en el próximo periodo del PDR se superarán los dos millones de euros anuales de ayuda (9 millones en el total para el periodo 2023-2027). El porcentaje de cofinanciación de los planes de promoción ha aumentado de un 40% hasta un 70% desde 2021. «Tras las aprobación del Plan Estratégico Nacional, el objetivo que tenía el Departamento de Agricultura de multiplicar por cuatro los fondos que ya se venían dedicando al apoyo a la promoción comercial en el ámbito de la Calidad Diferenciada va a ser una realidad. Vamos a pasar de dedicar 500.000€ hasta superar los dos millones de euros», ha asegurado el consejero, durante la presentación del 90º Aniversario de la DOP Cariñena.
En Aragón contamos con los siguientes regímenes de calidad diferenciada, reconocidos en la UE y de ámbito exclusivo en Aragón, que diferencian nuestros alimentos:
- Alimentarios
Jamón de Teruel y Paleta de Teruel DOP
- Vínicos
IGPs. (Vinos de la Tierra): Valdejalón, Valle del Cinca, Bajo Aragón, Ribera del Gállego-Cinco Villas, Ribera del Jiloca.