La empeltre, el oro aragonés

Aceite empeltre AOVE Aragón

¿Eres más de aceituna o de oliva? Existe la creencia, o la leyenda urbana -como se suele decir, de que la aceituna es la que se extrae el aceite y la oliva es la que se sirve en la mesa, pero esto, obviamente no se sostiene por ninguna base científica. Es decir, son válidas las dos acepciones para una u otra variedad y la Real Academia Española las considera sinónimos, aunque, bien es cierto, que hay estudios que determinan el uso de una u otra palabra por regiones. Por ejemplo, en Andalucía, Madrid y en gran parte de España se dice aceituna, mientras que en Cataluña, Valencia o Aragón, la palabra oliva es la más utilizada.

Por todos es sabido que España es la primera potencia mundial productora y exportadora de aceite de oliva y cuenta con una superficie dedicada al olivar que ronda los 2,5 millones de hectáreas, según los últimos datos de La Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Andalucía encabeza este ranking de producción seguido de otras comunidades como Castilla – La Mancha, Extremadura, Cataluña y Aragón.

La comunidad aragonesa tiene, precisamente, uno de sus baluartes más preciados y nobles en una variedad autóctona que produce algunos de los mejores aceites de oliva de España, todos ellos de gran calidad. Se trata de la empeltre.  Estos olivos inundan el paisaje aragonés, cuyo aceite se produce en el Bajo Aragón turolense, zaragozano, y las comarcas de Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja.

Aceituna empeltre de Aragón

Aceituna empeltre de Aragón

Se trata de un cultivo de fácil adaptación a los terrenos pobres. Es un árbol vigoroso y de gran envergadura. Además, el aceite de oliva virgen extra empeltre es muy apreciado por aquellas personas que les gusta el aceite de sabor suave y es muy fluido en boca, con sabores que recuerdan a la fragancia del olivo. Su aspecto siempre es limpio, sin indicios de turbiedad o suciedad y llama la atención su color amarillo con matices del dorado al oro viejo.

Su calidad y su sabor, han hecho que grandes y reconocidos cocineros españoles, como los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca, la eligieran para promover la gastronomía sostenible, con el objetivo de inculcar en la sociedad hábitos de consumo saludables.

La variedad empeltre es también conocida como la «aragonesa». Cabe recordar que en Aragón hay dos Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite (DOP): Aceite del Bajo Aragón (www.aceitedelbajoaragon.es), donde la empeltre participa de una proporción mínima del 80 %, y Aceite Sierra del Moncayo (www.aceitesierradelmoncayo.com), donde la empeltre participa de una proporción mínima del 70 %.

El aceite de oliva empeltre es conocido y reconocido en todo el mundo como «el oro aragonés». De ahí que se vincule su pureza con el carácter noble aragonés. Una personalidad natural y sin dobleces.

Compártelo en redes:

Los comentarios están cerrados.