Tierna, sabrosa, saludable y con IGP, ¿sabes de qué carne hablamos?

Ternasco de Aragón IGP

La salud está de moda. Hace unos años pocos eran los que se cuidaban, eso era más propio de los deportistas amateurs o los grandes deportistas profesionales. Como mucho, había una voluntad creciente a principios de septiembre o de enero de apuntarse a algún gimnasio como principal propósito del año para intentar llevar una vida saludable. Ahora, todo ha cambiado. Todos somos runners, hacemos yoga, jugamos a pádel… le faltan horas al día para practicar todo el deporte que queremos. Pero lo que muy pocos hacemos es combinar el ejercicio con una dieta saludable.

Alimentarse bien no solo consiste en comer lechuga y tomate. Nuestro cuerpo necesita toda clase de aportes calóricos para que funcione como un reloj. Hasta ahora, los nutricionistas equilibraban las verduras con proteínas derivadas del pollo, del pavo o del conejo, las llamadas carnes blancas.

Un gran descubrimiento, de hace pocos años, es que el Ternasco de Aragón IGP no solo es un buen componente en una dieta equilibrada, sino que está demostrado, mediante varios estudios, que ayuda a adelgazar. Esta carne con Indicación Geográfica Protegida, es uno de los productos embajadores de la comunidad autónoma aragonesa y una de las carnes más reconocidas del mundo.

Su exigente proceso de crianza y control está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación Específica (DE). La población todavía conserva la creencia de que la carne de cordero es grasa y, en parte, tienen razón, pero todo depende de la raza del cordero, de su crianza y de las partes del mismo. Ahí es donde reside la diferencia del Ternasco de Aragón IGP con la carne de otros corderos.

Y es que, como hemos indicado anteriormente, varios estudios de la Universidad de Zaragoza, del Hospital Universitario Miguel Servet (IIS Aragón) de la capital aragonesa, y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) cardiovascular destacan que el Ternasco de Aragón IGP es, probablemente, por la suma de sus numerosas cualidades, una de las mejores carnes que se pueden comer en la actualidad. Siendo una de las más recomendadas para incluir en la dieta diaria, gracias a su bajo contenido en colesterol y grasa saturada, su gran cantidad de proteínas, aminoácidos esenciales y vitaminas.

En este sentido, el Dr. Fernando Civeira, catedrático de medicina de la Universidad de Zaragoza, jefe de sección del Hospital Universitario Miguel Servet y jefe del grupo de investigación «Dislipemias Primarias» del IIS Aragón y CIBER Cardiovascular, afirma que «el Ternasco de Aragón, y muy especialmente sus partes menos grasas como la paletilla y la pierna, es un alimento a incluir dentro de una dieta saludable». Estos estudios e informes hablan de la mitad de grasa, aproximadamente, que otros corderos.

Calidad del Ternasco de Aragón IGP
Calidad del Ternasco de Aragón IGP

El Ternasco de Aragón IGP es un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre 8 y 12,5 kilos.  El proceso de crianza de este tipo de animal se realiza mediante un aprovechamiento tradicional del territorio aragonés, tanto en pastos de montaña y media montaña como en las zonas más áridas del valle del Ebro. En la actualidad, están adscritas más de 353.000 ovejas de las razas autóctonas aragonesas Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana, Rasa Aragonesa, Maellana y Ansotana, repartidas en 620 ganaderías de más de 320 municipios a lo largo de las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel.

El Ternasco de Aragón IGP es uno de los alimentos más nobles que tienen los aragoneses. Es, como dicen ellos: uno de los principales orgullos de Aragón. Porque como bien indica la última campaña, a nivel nacional, de los Alimentos de Aragón, en esta comunidad autónoma tan noble y sin dobleces, tanto en sus habitantes como en sus productos: LO QUE VES, ES.

Fuente: www.ternascodearagon.es.

Compártelo en redes:

Los comentarios están cerrados.