Todas las cadenas y redes de comercios participantes coinciden en el éxito de la campaña “Aragón, Alimentos Nobles” en sus establecimientos y valoran positivamente el esfuerzo de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria de Gobierno de Aragón para poner en valor los productos agroalimentarios de Aragón en el punto de venta, mejorando su visibilidad y favoreciendo su compra.
Esta segunda edición de las acciones de promoción ha ratificado el compromiso de las 9 enseñas participantes con la industria agroalimentaria aragonesa en 255 tiendas repartidas por la comunidad, además de incorporar por primera vez a los 122 Multiservicios Rurales de Aragón, a 25 tiendas de Cooperativas Agroalimentarias y también a comercios minoristas especializados en alimentos de Aragón.
Para Alcampo “la campaña Aragón, alimentos nobles, se enmarca en el compromiso de Alcampo con lo bueno, lo sano y lo local, impulsando el desarrollo de productores y proveedores de nuestro entorno. Además, gracias a las acciones realizadas en el marco de la campaña, se ha aumentado el número de productos de Aragón y el número de productores con los que colaboramos configurando así una oferta exclusiva, saludable y responsable”. En la misma línea, Supermercados Altoaragón destaca que “con esta campaña reafirmamos nuestro compromiso y nuestra confianza en los productores aragoneses, su buen hacer y la calidad de su producto”.
Y es que como indican desde El Corte Inglés, “estas campañas sirven para valorizar los productos de nuestra tierra y también para darlos a conocer al resto de clientes fuera de Aragón. Su calidad y su variedad es indiscutible. Sin duda este tipo de acciones sirve para incrementar la venta de estos alimentos y posicionar en el mercado estos productos”.
Esta colaboración con las cadenas de distribución agroalimentaria tiene efectos positivos para productores, clientes y las propias cadenas, como manifiestan desde Coaliment, “beneficiar al sector productivo alimentario aragonés va en beneficio de todos, nos aporta notoriedad a las cadenas que nos implicamos en su promoción, nos asienta en el territorio y beneficia a los productores. Coaliment es una cadena que está implicada en mejorar la calidad de vida de su clientes y especialmente en el medio rural, que es donde mayor implantación tenemos y más pequeños productores alimentarios existen”.
“Los clientes valoran de un modo muy positivo que Eroski apueste por los productos de Aragón. Esto tiene su respuesta en las ventas, donde vemos una tendencia positiva y constante”, traslada esta cadena.
También en el caso de LIDL “la campaña ha tenido una muy buena acogida entre nuestros clientes, que valoran nuestro compromiso con los productos y proveedores aragoneses y cada vez optan más por los artículos de proximidad. Eso nos anima a seguir colaborando con la industria agroalimentaria de Aragón y a continuar impulsando la presencia de productos de la región en nuestras tiendas”.
Los diseños de la campaña “Aragón, alimentos nobles” ofrecen a los clientes la oportunidad de reconocer fácilmente los productos aragoneses en los lineales de los establecimientos participantes. Una campaña “distinta a lo que normalmente hemos montado en otras ocasiones, con una parte tecnológica que aporta otra visión no solo de producto. La cartelería ha sido clara y no confusa, con un mensaje claro y unos colores elegantes” afirman desde Carrefour.
Como declaran en Super Cash Vimar, “el material publicitario de la campaña promovida por el Gobierno de Aragón nos está ayudando a destacar todos los artículos que ofrecemos. Está consiguiendo que nuestros clientes los identifiquen mejor y les resulte más fácil adquirirlos. De hecho, ya estamos notando un incremento de sus ventas, así como un mayor interés hacia ellos. Cada vez vienen más personas que preguntan por los las empresas productoras aragonesas o por referencias concretas».
En efecto, este tipo de acciones también suponen una oportunidad para los productores y empresas del sector agroalimentario aragonés de tener más presencia en el surtido ofrecido por las cadenas de distribución, tanto para el consumidor final que busca productos de Aragón en los lineales como para el sector hostelero. En este sentido “la presencia del producto local está cada vez más presente en las cartas de los restaurantes, lo que se traduce en un impacto positivo en las ventas. Desde Makro buscamos aumentar nuestra profundidad de surtido local, con la incorporación de nuevos proveedores y artículos a nuestros lineales, especialmente aquellos más demandados en nuestro cliente principal: el hostelero”, comenta esta cadena.
La acogida de “Aragón, alimentos nobles” en los establecimientos de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón también es favorable: “veinticinco de nuestras tiendas están participando en la campaña. En las cooperativas producimos productos aragoneses y cualquier iniciativa que ayuda a poner en valor nuestros alimentos es bien recibida».
Igualmente, por parte de la Red de Multiservicios Rurales de Aragón, donde además se está realizando un sorteo de productos de Aragón por la compra en estos establecimientos, se afirma: “los consumidores del medio rural han agradecido acordarnos de ellos y nos han felicitado por la iniciativa porque fideliza al cliente y dinamiza la actividad del gestor de los MultiServicios Rurales”.
El comercio minorista especializado en Alimentos de Aragón de igual manera está acogiendo con agrado la campaña y la serie digital «La Aventura de los Alimentos de Aragón en el Comercio Especializado» que en estos momentos estamos produciendo de la mano del alpinista Carlos Pauner y del torero Imanol Sánchez, quienes combinan aventura y conocimiento de establecimientos emblemáticos en las tres provincias, como Montal, Fantoba, Ascaso, La Confianza, Manuel Segura, Muñoz, Quesería de Albarracín, Bodega del Vero, etc.