El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, inauguró la jornada, en el marco de la campaña “Aragón, alimentos nobles”. El acto tiene por objetivo apoyar el desarrollo del sector agroalimentario aragonés, aumentando el reconocimiento de su territorio como gran productor y poniendo en contacto a proveedores con la cadena.
Olona ha destacado “el compromiso que viene mostrando Eroski con los alimentos de Aragón desde hace años y que ha intensificado con su apoyo a la campaña `Aragón, alimentos nobles. Lo que ves es´”. Para el consejero “el papel de la distribución en la cadena agroalimentaria es determinante para llevar a los consumidores nuestros excelentes productos de manera eficaz, a la vez que necesitamos estar presentes en los lineales con el mayor número de referencias posibles y tener visibilidad a través de acciones de promoción”.
Olona, sobre la gran distribución
El pasado mes de julio las tres entidades participantes en este encuentro (Gobierno de Aragón, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y EROSKI) firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la comercialización de productos aragoneses, trabajando conjuntamente en el lanzamiento de nuevas referencias y en la formación e información al consumidor.
“Con la firma del acuerdo, nos comprometimos, entre otras cosas, a ser activos en la comercialización de producto aragonés. Esto pasa por la incorporación de nuevos productores y nuevas referencias a nuestra red, para que podamos ofrecer al consumidor un producto de calidad como es el de la región. De forma paralela esto significa generación de riqueza en Aragón, uno de nuestros objetivos como organización. Hoy nos reunimos con algunos de esos productores, a los que daremos a conocer el proyecto de EROSKI y las posibilidades de colaboración. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región”, ha manifestado el director de Relaciones Institucionales de EROSKI, Jose Antonio Yela.
La cadena aumentó las compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de Aragón un 125% el pasado año. Trabaja con cerca de 400 proveedores aragoneses con unas compras anuales de 131 millones de euros en la comunidad y comercializa más de 800 productos locales. Su red comercial en Aragón suma 68 establecimientos entre supermercados, gasolineras, agencias de viajes y tiendas de material deportivo, además de las tiendas online. Cuenta también con una plataforma logística de 28.000 metros cuadrados.
Presentaciones para descargar:
Desde la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, su Presidente Félix Longás, ha valorado positivamente la apuesta por la campaña ‘Aragón, Alimentos Nobles’ que la cadena Eroski viene realizando. “Venimos colaborando de manera estrecha desde los últimos dos años, muestra de ello es esta jornada de hoy. Además, en 2022 estamos trabajando más intensamente para aumentar la visibilidad de nuestras marcas en el punto de venta con acciones que permitan destacar nuestros alimentos en los lineales de todos los supermercados de la cadena en Aragón”.
La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) es la asociación empresarial que agrupa a las empresas y productores agroalimentarios en la Comunidad Autónoma de Aragón. En la actualidad está formada por 185 empresas agroalimentarias que agrupan el 78 % de la facturación el empleo del sector en Aragón.